miércoles, 7 de diciembre de 2011

Taller de Manejo correcto de podas, aplicación de pasta cicatrizante y caldo sulfocálcico.

El día 25 de noviembre de 2011 se realizó el primer evento de capacitación con productores de cacao en la plantación del Sr. Ramón Rosado en la localidad Villa Juan Aldama del municipio de Teapa, Tabasco. A la práctica se presentó el equipo técnico de la AGI-DP CACAO IDEAS, Ing. Reynol Chamec Cruz, Ing. Nehemías Vásquez Bautista, Ing. Crisna Cristal Ranero Cordero, Ing. Rosmel Vicente Fuentes e Ing. Gabriela del Rosario Pérez Díaz.

 El motivo de la reunión fue presentar la Estrategia de la Gestión de la Innovación (EGI), la cual consiste en actividades que se estarán desarrollando con la intervención de la AGI-DP CACAO IDEAS para promover el rescate e incrementar los rendimientos en las parcelas de cacao, mismas que deben ser evaluadas y validadas por los productores.

Después de la presentación de la EGI, se realizaron prácticas de podas haciendo uso de la cortadora de ramas altas, motosierra telescópica y escalera, resaltando la importancia del uso del equipo de poda para realizar un buen manejo en la plantación, se hace énfasis en la obtención de cortes más precisos para evitar daños en la planta. La motosierra telescópica se utiliza para cortar ramas gruesas y restos de tocones de podas anteriores y la cortadora de ramas altas para cortar chupones o ramas más delgadas.


La plática fue dirigida por el Ing. Nehemías Vásquez Bautista quien primero explicó las partes de la motosierra telescópica y la revisión previa a hacer la poda, se realizó la demostración sobre las ramas a cortar para darle forma al árbol y que permita la entrada de luz. Después se invitó a los productores a participar usando el equipo, todo esto bajo un ambiente participativo por parte de los productores presentes.




La segunda parte de la plática fue impartida por el Ing. Rosmel Vicente Fuentes, quien señaló las ventajas del uso de la cortadora de ramas altas, haciendo la demostración de su uso y su importancia.

El uso de pasta cicatrizante fue dirigida por la Ing. Crisna Cristal Ranero Cordero. Esta práctica consiste en aplicar una mezcla de sulfato de cobre con cal en las heridas provocadas durante la poda, para evitar penetración de agua, plagas y enfermedades que pueden dañar al árbol. 

También se preparó el caldo sulfocálcico practica que fue dirigida por el Ing. Reynol Chamec, explicando que es un fungicida, acaricida e insecticida. Para el caso del cacao se utiliza para el control de Monilia (Moniliophthora roreri) y mancha negra (Phytopthora spp), consiste en una  mezcla de azufre con cal previamente diluida en agua caliente. Para su uso se recomienda aplicar 1 litro de caldo sulfocálcico  por 20 lt de agua, asperjando en los meses de mayor carga de frutos en estado de chilillos y en épocas de fuertes lluvias con una frecuencia  de 15-20 días. El producto tiene una caducidad de 6 meses.

Durante  el evento se tuvo la participación de 16 productores que se capacitaron en los temas impartidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario